domingo, 14 de noviembre de 2010

Sueño

Dicen que, aunque tengas sueño, tienes que seguir meditando. Si te duermes, prueba a meditar caminando, o a abrir los ojos, o a dejar de respirar un rato para despertarte.

Cuando yo me duermo, nada de eso funciona. Caminando me sigo durmiendo. Abriendo los ojos me sigo durmiendo. Dejar de respirar me espabila unos segundos, pero el sueño vuelve de nuevo, y estoy como al principio.

Así que, cuando tengo sueño, voy a dormir. Levantarte del cojín, lavarte los dientes, ir a la cama...no tiene por qué ser "no meditar". Parece fácil distinguir entre cuándo estamos meditando y cuándo no estamos meditando, pero, si practicamos siempre, entonces nunca dejamos de meditar. Sentarse es solo otra manera de meditar.

Es por eso que, aunque tengas sueño, tienes que seguir meditando.

10 comentarios:

  1. =)
    Me gusta esta práctica. El que se preocupa por su apariencia, descuida su intención.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Fernando ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a dormir, amigo :)

    (perdona que no sea muy profunda, pero es que leer tu entrada me ha dejado más tranquila y voy a hacer eso mismo xD)

    ResponderEliminar
  4. El uso de la meditación como un estado de relajación y concentración sostenida me ha servido para reordenar mi mente, mis ideas y mis pensamientos, asi como parecer más creativo e ingenioso. Pero la meditación no es para el que duerme mucho ni para el que duerme poco, porque el que duerme mucho puede entrarle pereza y el que duerme poco,no consigue obtener ningún tipo de concentración por cansancio, normalmente meditar unos veinte o treinta minutos es suficiente cada día si se tiene un tiempo de relax. La meditación es una buena herramienta y se recomienda mucho en áreas de psicoterapia (hablando en un sentido científico) así como en alcanzar un gran estado de ecuanimidad y control sobre las emociones y del pensamiento y es bueno para la salud mental del individuo.


    De una posición budista y empirica los jhanas son estados de absorción-comtemplación atravesando cada uno de esos estados se llega a una concentración más profunda, hasta que se produce prajña (sabiduría expansión de conciencia, "Iddhi") como logros mundanos (Éxito, salud, riqueza) pero no tiene nada de místico ya que el Buda explica el mecanismo de ciertas habilidades consideradas sobrenaturales, como estados alterados de la mente, que simplemente abre un sin fin de posibilidades y aaqui es donde llega la teoría del karma. Hay gente que lleva una vida miserable y de pobreza y otros tienen éxitos, esto no son milagros, sino el uso de la mente humana aplicada a los objetivos que se quieran conseguir, por ejemplo yo tenía pocas expectativas en mi futuro, hasta que una semana entera estuve meditando y fue como "Eureka" tenía ansia de dinero y como no me tocaba la lotería pues en un alarde de inspiración y creatividad, pues ahora mismo estoy estudiando informática y finanzas, he comprado libros sobre inversiones en bolsa y estudio para dedicarme a ello en un futuro próximo, y eso que mi mayor aspiración era poder fregar portales y sin motivación alguna, la meditación es una herramienta excelente.

    Buda "Sácate a ti mismo de la miseria, tal cual hace el elefante, cuando se ha metido en el barro"

    "Nadie nos salva sino nosotros mismos"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Fran.

    No estoy de acuerdo con lo que dices del kamma. El Buda nunca defendió que las miserias de la gente estuvieran causadas por una mala actitud frente a la vida (en el sentido que tú aplicas aquí, de buscar éxito o no), sino que decía que lo que nos pasaba podía proceder de acciones pasadas o deberse a otras causas.

    En muchos casos, además, nacer en un país pobre o con una enfermedad terminal, sea por la causa que sea, no se puede solucionar con el "uso de la mente aplicada a los objetivos que se quieren conseguir", como tú dices. Y, en todo caso, el que tengamos una actitud frente a la vida solo nos facilita acceder a ciertas posibilidades, y en ningún caso nos las garantiza (piensa en la cantidad de gente que hace cosas "buenas" y es tratada injustamente).

    Me alegro de que hayas encontrado una motivación y te esfuerces para poder dedicarte a eso, pero no confundas esto con el mensaje del Buda. El Buda hablaba de liberarse del sufrimiento inherente a la existencia, y ese es el mismo seas pobre o rico: el dinero no soluciona nada a este nivel. De hecho, los monjes budistas no usan dinero.

    La meditación puede servirte para concentrarte más y para estudiar mejor o ser más creativo, pero recuerda que originalmente no se diseñó para esto y que puede hacer mucho más. El beneficio de obtener un puesto de trabajo exitoso es temporal, mientras que la liberación del sufrimiento es eterna.

    Suerte en tus estudios ;)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Pablo, no comprendo muy bien la teoría del karma si gente buena hace buenas acciones en esta vida y tiene una existencia miserable, aún realizando méritos no obtiene ningún resultado, ¿entonces? es en otra existencia futura cuando maduran las buenas acciones y no en esta vida? cuando los monjes budistas de antaño decían que una persona puede liberarse del mal karma y de acciones no virtuosas del pasado, adquiriendo buen karma y mérito. Por otra parte, el Buda dice que libera del sufrimiento inherente a la existencia humana cierto, pero no entiendo el concepto de nibbâna que tiene el budismo, si es un estado de extinción o de nihilismo absoluto, es un estado mental de ataraxia permanente, teniendo en cuenta la filosofía rival de la época de Buddha el jainismo en el que no admite un Dios creador, pero que la liberación del sufrimiento humano es llegar a ser un ser perfecto (tritanhakara) el propio Buda frente a cuestiones metafísicas es entrono al ateismo o al agnosticismo?, mientras que el jainismo se que da por hecho un ateismo frente a un ser supremo, sin embargo es transteista. Las desgracias humanas dicen que dependen de azar, sin embargo tampoco soluciona el problema, y el kamma lo hace sólo hasta cierto sentido individual, pero las desgracias naturales como tsunamis,terremotos) no pueden justificar la muerte de miles de personas, entonces el kamma no es la única causa y hay mas factores, pero tengo la sensación de que el mero azar es el juego y el jugador y por tanto toda existencia es injusta. Un saludo y gracias Pablo, soy principiante en el budismo pero tengo conceptos erróneos sobre ello, gracias por corregirme.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, menudos comentarios con sustancia!

    Vayamos por partes:

    a)Karma: cuando realizamos una acción intencionada, según Gotama es como plantar una semilla que dará lugar a un árbol en el futuro. No obstante, para que la semilla germine y el árbol crezca, no sólo tienes que plantar la semilla, sino que tienen que darse otras condiciones que hagan posible esto. Es por eso que los efectos del karma no son evidentes, y que el Buda recomendó no pensar mucho en ello (es un sistema caótico, imposible de predecir). Esto se aplica a nivel mental (hacer cosas "negativas" genera una serie de patrones mentales que se repetirán en el futuro) o a nivel de la vida normal (matar a alguien puede provocar que en el futuro te ocurran cosas "malas"). Este segundo nivel es más difícil de ver (yo todavía no lo he experimentado), así que tampoco le doy muchas vueltas... Si quieres más información, hay mucho discursos donde el Buda explica estas cosas, y una buena recopilación de estos con explicaciones está aquí (en inglés, lo siento): http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/wings/part1.html#part1-b

    b) Nibbana: no es nihilismo, no es ataraxia, no es nada de esto. Todos estos términos se refieren a experiencias o ideas condicionadas, y el Nibbana va más allá de todo lo que está condicionado: no tiene principio ni final, no pertenece al tiempo, etc. Es imposible intentar comprenderlo intelectualmente, solo se puede experimentar, así que tampoco hay que pensar mucho en ello XD

    c) Injusticia: la ley del kamma implica que no existe el azar, solo que hay muchísimos factores involucrados, que no podemos comprender (es como una gota de agua moviéndose en el mar: su movimiento depende de causas definidas, pero son tantas y tan complejas que cuando observamos el movimiento nos parece azaroso, aunque no lo sea). El mundo es lo que es, y por la razón que sea gente como nosotros nace en un país, y otras personas nacen en otro. Justo o injusto son solo apelativos que le ponemos, pero en realidad solo es así.

    Un saludo, Fran

    (y si tienes más dudas sigue preguntando! También puedo recomendarte cosas para leer, porque hay gente que sabe mucho más que yo y lo explican mejor :P)

    ResponderEliminar
  8. Siddharta Gotama sin duda fue un gra maestro, lo que más me llama la atención y estoy totalmente de acuerdo es el camino medio enseñado por Gotama ya que es la única llave hacía la liberación personal, seis años de autortura que sufrió Gotama por la culpa de dos sabios brahmanes que enseñaron al Buddha que el camino de la liberación son la ejecución de austeridades (Tapas)descubrió la futilidad de tales prácticas, aunque hubiera conseguido cierto ardor ascético como resultado de las prácticas, los hindúes abandonaron a Gotama porque decidió dejar tales prácticas inútiles, y es cierto los hindúes son muy dados a la mística ya ni hablemos de su extraña teología cuando dicen "El brahmán se expande por tapas, el universo es producto de tapas, (lo cual Buddha niega rotundamente)yo personalmente he practicado esa técnica mística de los brahmanes sin resultado lo cual no es ya alentador y como Buddha las abandone, No obtante encontre un link de un libro de budismo la página 40-41 esta en inglés, quizás no lo practique debidamente (como los brahmanes dicen que todo es obtenido por tapas y es un poder omnipotente según los vedas,lo cual Gotama lo niega sin duda y reforma el sistema de castas así como desechar los vedas y los upanishads) aunque es un libro de autor, me interesa el canon pali es lo más fiable del budismo respecto a otros libros escritos.

    Aqui dejo la fuente de la información:

    http://books.google.es/books?id=h2Qh2zzNkNkC&pg=PA40&dq=the+historical+buddha+tapas&hl=es&ei=gJrxTJWtBsf_4Aaj9MDIAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


    Por cierto Pablo gracias por la página que me enviaste respcto a lo del karma ya lo he entendido me gustaría indagar más sobre el concepto budista que le da a las prácticas ascéticas aunque Gotama no las recomienda para contrastar con el jainismo, un saludo Pablo y seguiré preguntando jeje, mientras tanto voy a ver unos videos de carl sagan y la cosmología hindú me fascina

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran,

    No sé nada de hinduismo, así que no te puedo decir nada de las tapas. Pero te recomiendo que no centres tus esfuerzos en leer teorías sobre el universo o lo que sea, y dediques más energías a la práctica directa, pero depende de lo que quieras hacer con todo esto, claro.

    No entiendo muy bien qué me quieres decir con lo del libro. ¿Qué no estás practicando bien? ¿Quieres poderes sobrenaturales?

    En cuanto a las prácticas ascéticas, el Buda no las recomendaba no solo por contrastar con el jainismo, sino porque, como dices, ya las había practicado y se dio cuenta de que no llevaban a la liberación final. De todas formas sí que recomienda un sentido de austeridad general.

    Un abrazo, y suerte con Carl Sagan ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pablo por tu explicación, me interese por esa parte del libro, soy una persona muy escéptica a pesa de todo, no persigo las habilidades de un fakir o los siddhis (Abhijña) en el budismo tibetano, que se cree que poseian los yoguis antiguos como milarepa, pensé que de las privaciones o prácticas austeras son un medio para ir acumulando buen karma, y poder alterar en cierta medida el destino y las situaciones, o que la autotortura era un fin para lograr la iluminación como Mahavira contenporáneo de Buda. O tambien según el budismo tibetano, si existe realmente un próximo renacimiento, ir a un destino superior, o evitar caer en la escala evolutiva animal o inferior de las especies.

    La verdad es que el budismo me atraido mucho, me gusta tanto la ciencia (astronomia,física,biologia) como un sentido más espìritual, he leido muchos libros materialistas y de ateología, pero el budismo me ofreció un equilibrio, como todo razono y examino en lo que creo, respecto a los poderes pienso que existen pero Milarepa no esta para que pueda comprobarlo, no obstante creo que debe haber alguna forma de controlar las leyes físicas o alterarlas de algún modo lo que no sé si es posible.

    El último libro que lei fue el LHC y la frontera de la ciencia yme gusto mucho, no se si la ciencia de ahora puede ir más alla de lo que sabe y poder completar el modelo estandar del universo.

    Tengo muchas preguntas trascedentales, supongo que como dice Gotama, aunque fueran contestadas no liberarían del sufrimiento. Un saludo Pablo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar