lunes, 3 de enero de 2011

Las montañas son montañas

Cuando empecé a meditar y a leer sobre budismo, tenía una cosa bien clara: la causa del sufrimiento es el apego. Bueno, en realidad es tanha, el ansia, la sed, el hambre, pero el apego es solo la consecuencia natural. El fin de tanha es el fin de dukkha. Fácil: todo lo que hay que hacer es soltar tanha.

Y así, mientras leía y meditaba, aparecieron los jhanas, samatha vs vipassana, zen, theravada, paticca samuppada, etc. Los pasos de Anapanasati, los siete factores de iluminación, los cuatro marcos de referencia...Y ya no sé qué hacer.

Ayer, después de unas sentadas muy buenas en los últimos días, decidí meditar caminando (eran las 3 de la mañana y no iba a aguantar despierto si me sentaba). Y descubrí que todo lo que había leído tenía una razón de ser. Todas las enseñanzas de Gotama van dirigidas a un único punto. Aprender a soltar tanha. El fin de tanha es el fin de dukkha. ¿A qué estás esperando?

3 comentarios:

  1. Profunda reflexión, Pablo.
    La práctica es para liberarnos del ansia, el apetito y la sed por lo condicionado e impermanente. Dura tarea por cierto.


    Federico.

    ResponderEliminar
  2. Qué más buscas en el Budismo y en la meditación, además de alcanzar la iluminación?

    Te interesa algo más que la iluminación?

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen,

    Me interesa acabar con mi sufrimiento. Hay gente que llama a esto iluminación. Pero lo importante es que "allí" ya no hay sufrimiento.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar