martes, 7 de junio de 2011

No budismo

Ya no me apetece hablar (ni leer) de budismo. Nada de discutir de Theravada o Mahayana, jhanas o suññata, o lo que sea. Ni cuatro nobles verdades, ni renacimiento. Solo me quedan mis ganas de salir del hoyo (unos días más presentes, otros días más difusas).

Toca experimentar y ver cómo quiero vivir mi vida, qué quiero y qué no quiero, y encontrar ese referente por mi cuenta, olvidándome de lo que dijo aquel indio tan majo de hace 2500 años (y todos los que han venido después).

Necesito entender qué me hace sufrir en mis términos, y no en los de otro. Necesito independizarme, salir de casa, dejar el hogar, subir a la montaña.

Quedarme solo.

Un ermitaño más, un budista menos.

16 comentarios:

  1. La gente cuando sale de casa es cuando la echa de menos, y así averigua que es lo que le gusta y lo que no le gusta de ella...Que vaya bien, en cualquier caso, ánimo con esta nueva etapa

    (Lucía)

    ResponderEliminar
  2. Si realmente haces eso que dices, entonces podrás empezar a construir desde cero un buda en ti mismo. El budismo es algo que, o renace desde la nada en cada uno, más allá de la palabras, sin observar, sin imitar a ninguno, buscando dentro de si y confiándose en soledad a la meditación y al silencio, o es palabrería estúpida, una pantomima para bobos... que es en lo que se ha convertido hoy en día en buena medida en occidente... y me temo que también en oriente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por comentar, a ver qué sale de esto :P

    De primeras, me estoy leyendo el Mindfulness with Breathing de Ajahn Buddhadasa como requerimiento para dar clases en la Asociación de Meditación, y depsués tengo el libro que escribió Ajahn Thanuttaro (aunque eso va más de experiencias personales de monjes vagabundeando que de budismo como tal, pero bueh...), así que la ruptura no será efectiva efectiva hasta dentro de unos meses.

    Pero, por lo pronto, ya no visito Bosque Theravada. Y eso es raro XD

    ResponderEliminar
  4. Buddhadasa, Thanuttaro, clases de meditación... ¿te vas de casa o no? :-)

    ResponderEliminar
  5. @Hernán: Touché :D

    Las clases de meditación no implican seguir en casa, creo yo. El libro de Thanuttaro es un divertimento y algo similar a leerte a tí contándome tu vida. Y lo de Buddhadasa...no tiene excusa, jaja.

    ResponderEliminar
  6. quizas me equivoque, pero yo creo que es lo mas budista que he leido en tu blog.

    un abrzao y mucho animo

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que la reflexión y los momentos de soledad, es cuando uno se aclara realmente, y sabe la causa de sus sufrimientos, lo que quiere y no quiere hacer con su vida y experimentar uno mismo esto es verdad,esto es mentira, y dejar de leer tantas historias pa no dormir

    Yo soy budista la meditación es beneficiosa al menos para mi ayuda. Y por otra parte soy jainista y practico ascetismo moderado aunque consumo carne pero bueno jeje, creo en el efecto de las acciones (Kamma, un momento de meditación es mejor que leer mil páginas de budismo.

    Bueno Pablo buen viaje y buena reflexión nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Reconoce pensamiento, observa como se desvanece, y vuelve la atención tu respiración o al objeto que te plazca. ¿Qué otra cosa puedes hacer? Puedes dejar de llamarlo Budismo, puedes dejar de hablar de ello, puedes huir del lenguaje y las etiquetas, subirte al monte y meterte en una cueva, pero ¿se te ocurre algo mejor que mantener moralidad recta y plena atención?

    ResponderEliminar
  9. solo falto yo por opinar, como no...
    decirle a mi primogénito,
    que hagas lo que hagas...
    decidas lo que decidas
    solo tu, eres el dueño de tu vida
    siempre tendrás mi apoyo
    y además, decirte que tienes las cualidades necesarias y suficientes para afrontar todo lo que te propongas
    ánimo valiente !!!
    te quiere...
    tu mami

    ResponderEliminar
  10. extraño mucho de leerte! cuando estaba triste o deprimida, vemia a leerte, me daba fuerzas! he leído muchas veces tus antiguas entradas, espero que pronto regreses.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Karen,

    Muchas gracias por tu comentario. A veces uno no se da cuenta de lo que pasa en esta red en la que no ves dónde está el otro :P

    De momento no pretendo seguir con el blog, ya no tengo mucho más que decir. Pero si quieres puedes escribirme un email a esta dirección: gaijin.yunshui@gmail.com y charlamos, ok?

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias!!
    lo haré!! aunque me encantaba encontrarme con tus entradas!
    yo creo que sí! tienes mucho que compartir y decir, es cosa de mirar en tu interior y dar, y no escribir lo que los demás esperan de ti, si no lo que tú deseas dar y si es bien para los demás bien y si no bien también!! jeje

    Estoy segura que lo que te llevo a parar es un buen motivo para compartir, tal vez somos muchos que nos sentimos así! (creeme que creo entender lo que te pasa) uno llega a punto de fastidio y eso es una buena señal, según algunas enseñanzas. Como se diria es tiempo de compartir lo tuyo, no lo que uno ha aprendido por los demás.

    no lo sé, puedo esta equeivocada.
    pero escribir es siempre bien y lo que escribes me gusta!

    Un Abrazo Grande ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Karen,

    No, no estoy fastidiado ni nada así. Es solo que ahora mismo no me apetece soltar "charlas" en general. Me apetece más dialogar, de tú a tú, sobre lo que nos pasa a cada uno en un momento dado. Para lo demás, ya está lo que escribí en el blog todo este tiempo, que no voy a borrar y que puedes volver a leer cuando quieras.

    También quiero empezar una web con traducciones de textos que me parecen especialmente inspiradores, pero todavía no he tenido tiempo para ello. Cuando lo tenga listo aviso por aquí ;)

    Y si te encantaba encontrarte con mis entradas, podremos compartir muchas cosas por correo ;) Gracias por tu interés ^^

    ResponderEliminar
  14. Cuando entiendes el budismo, te liberas del budismo.

    ResponderEliminar