miércoles, 26 de diciembre de 2012

Y esto de la meditación...¿te ayuda?

A veces la gente me pregunta cuánto ha cambiado mi vida desde que medito. O si me siento más calmado o en paz, o cosas así. Antes solía responder que sí, que claro, que la meditación había cambiado completamente mi vida, que ahora no me enfadaba por nada y que todo era estupendo. Supongo que debía de sonar como este tipo. Si enfocas la meditación así, es como si fuese otro tipo de terapia. Como ir al psicólogo, o algo así. Cambias las cosas que no funcionan para resolver un problema.

Entonces empecé a darme cuenta de algo curioso. A pesar de que afirmaba con orgullo que ya no me enfadaba nada, eso no era verdad. Había cosas que me molestaban. Otras me ponían triste. Y claro, no se me notaba mucho (y asumía que eso era parte de la meditación) pero estaba ahí. Intenté echarle la culpa a los períodos en los que no meditaba: "Tengo que meditar más", me recordaba. Pero incluso cuando meditaba dos horas al día como un reloj, me seguían pasando estas cosas.

Entonces, ¿de qué coño sirve esto?

La historia es que todo eso está mal enfocado. La meditación no es terapia. La meditación no te cambia y te hace estar tranquilo siempre y que nada te moleste. Puede afectarte de esa manera, y ciertamente hay gente como el señor del vídeo que lo enfocan así. Pero la meditación apunta a otra cosa.

Puedes tirarte media vida intentando controlar tus brotes de ira. Puedes intentar superar tus miedos. Puedes resolver tus traumas. Pero lo más probable es que te mueras a medio camino. Somos muy complejos, y estamos muy jodidos. Así que intentar resolver todos los problemas es poco eficiente. 

El truco está en asumir que esas cosas van a pasar. Vamos a seguir enfadándonos. Las serpientes van a seguir dándome miedo. Seguiré teniendo un trauma con las alturas. Pero al meditar aprendemos qué cojones pasa en nuestras cabecitas cuando todo eso ocurre. Nos familiarizamos con los procesos mentales, y eso te permite relacionarte con el mundo de otra manera. Puedes estar enfadado, pero actuar como si no lo estuvieses. Parece complicado, ¿eh? Pero es lo que pasa.

Así que sí, la meditación me ayuda. Ya no me acuerdo de cómo era antes y si me enfadaba más o menos, o me ponía más o menos triste. Aunque sospecho que la meditación tiene efectos colaterales y te vuelve algo más tranquilo y calmado. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que la meditación me ayuda a enfrentarme a mi vida, día a día, pase lo que pase.

3 comentarios:

  1. A mí la meditación me ayuda y mucho, especialmente para conocer y ver cómo es la mente la que fabrica esta realidad convencional en que vivimos. Pero admito que la mayor ayuda para enfrentar mis 'imperfecciones' de carácter, entre ellas la irritabilidad, proviene de la atención consciente. Creo que la meditación por sí sola tiene efectos positivos limitados, necesita de los otros 7 pasos del noble óctuple sendero para desplegar todo su poder.

    Gassho

    ResponderEliminar
  2. "Ya no me acuerdo como era antes" y ya no me importa... :)

    Ni tampoco importa demasiado como serás en el futuro.

    Eso es. Quizá es la deconstrucción de la persona, su pasado y sus espectativas. :)

    ResponderEliminar
  3. Los pensamientos estan en constante surgimiento,recuerdos del pasado,creaciones del futuro,todo esta en constante reproduccion,vives entre los pensamientos ellos estan moviendote a actuar,de pronte surgen pensamientos de experiencias pasadas entonces te enfadas,creaciones futuras,todos estos pensamientos que te an obligado a actuar,crean tension en ti,crean estres,confucion,etc..etc..no eres consciente de esos pensamientos solo los obedeces y actuas automaticamente como un robots,te sientes identificado con los pensamientos,pero tu no heres tus pensamientos tu heres mucho mas que eso,todas las ideologias que implantan las distintas sociedades se reproducen en ti de forma automatica,entonces un dia eres una cosa y otro dia eres otra y asi sucesivamente xq vives entre los pensamientos y crees q eres tus pensamientos,te identificas con esa informacion que cambia constantemente,ocultando y afectando tu verdadero ser tu conciencia..tu no eres tus pensamientos.Pero si de pronto empiesas a ser mas conciente,empiesas a ser conciente de que respiras,y observas tu respiracion esta baja en su frecuencia,comiensas a relajarte,entonces comienzas a ser conciente de tus pensamientos y los observas no luchas solo te vuelves conciente de ellos,estos disminuyen ya no actuas bajo su influencia ellos estan ahí pero no actuas de forma automatica,y asi tu conciencia empiesa a alumbrar cada ves mas fuerte y con el tiempo tu vida es constante meditacion eres conciente todo el tiempo todo momento las craciones futuras,pasadas ya no te influecian porq eres conciente de ello y ya no vives en tus pensamientos,no vives en esa oscuridad la luz de la conciencia la a hecho desaparecer.
    pero unos de los errores q muchos cometen y dicen"no puedo calmar mis pensamientos"porq hacen meditaciones tratando de calmar los pensamientos con otros pensamientos como imaginar,pensar palabras..¿pero como puedes disminuir los pensamientos agregando mas pensamientos?...SABIO Y BENDITO SEAS..

    ResponderEliminar