miércoles, 20 de enero de 2010

Karate Do



















"Todo en el universo respira duro y suave"

Este es un fragmento de un poema chino en el que Chojun Miyagi se basó para nombrar a su estilo de karate, Goju Ryu (go=duro; ju=suave). Los practicantes de Goju (entre los que me encuentro) se suelen jactar, no sin cierto orgullo, de que este estilo es uno de los más complicados de comprender y dominar. Y quizás sea cierto.

El caso es que hoy mi profe me ha dicho una de esas filosofadas que tanto le (y me) gustan: "En karate no hay ataque ni hay defensa. No hay distinciones, todo es uno". Y, no sé a vosotros, pero eso a mí me suena muy similar...

"El Gran Camino no es difícil,
para aquel que no tiene preferencias.
Ni gustos, ni disgustos,
todo está claro."
(Sengcan, Xin Xin Ming)

No por nada el maestro de Miyagi, Kanryo Higaonna, se tiró más de 15 años en China aprendiendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario