lunes, 31 de mayo de 2010

Biologia y budismo


No sé si he escrito antes de la curiosa relación que mantengo entre la Biología y el Budismo. Resulta que la biología es una ciencia tremendamente vocacional, en la que la gente (como yo) se mete a estudiarla con pasión y denuedo, dejándose la piel observando y maravillándose con la vida. Y Gotama y sus amigos te dicen que si quieres ser feliz eso de emocionarte tanto por algo no te lleva a la calma, a la paz. Y tienen razón: la pasión por la biología no es compatible con la calma mental.

Entonces, ¿qué haces, Pablo? Eso me preguntaba yo. Durante un tiempo, pasaba por etapas de mucha dedicación a la biología y otras (sobre todo verano) en las que me olvidaba de ella y me dedicaba a meditar y a practicar budismo intensamente (el resto del año también lo hacía, pero la biología solía ocupar la mayor parte de mis pensamientos). Y eso no era muy sano. Cuatro años después de empezar la carrera y de empezar a meditar, creo haber llegado a un cierto equilibrio. Creo.

Ahora la biología me sigue apasionando, pero he asumido que no podré abarcarla por completo, así que cada vez dedico menos tiempo a pensar en otras cosas fuera de mi especialidad, que es a la que me voy a dedicar. La biología pasa a ser un trabajo: uno que me gusta mucho, pero un trabajo al fin y al cabo. Y, así, deja hueco para el resto de mi vida, que incluye meditar y también las relaciones sociales, la lectura, las artes marciales, y un no muy largo etcétera.

He llegado a esta situación por varios factores, entre ellos que quería vivir más pausadamente y que la angustia por hacerlo todo y ya y porque la ciencia es inabarcable me acabaron cansando. A veces me da pereza la idea de trabajar de biólogo y ahora incluso me planteo trabajar de otra cosa...pero es tontería, porque cualquier trabajo tendrá algún problema u otro. No se puede huir de ello.

Y así estoy. No sé si es buena solución o no, eso ya lo veré. Pero esto cambia continuamente y quién sabe lo que me depara el futuro...

7 comentarios:

  1. bueno querido,
    hace algún tiempo tuvimos una conversación sobre las prioridades...
    tu decías se puede hacer todo y yo te lo negaba,
    héte aquí, que ahora te encuentras en esa tesitura..
    siempre hay un tiempo para que aquello que te gusta en exceso y menos para lo que no te gusta tanto..
    está en ti en decidir la PRIORIDAD...
    viste? el tiempo siempre da la razón a los mayores, es cuestión de dejaros crecer en libertad para que os déis cuenta...
    tranquilo, ya encontrarás tu equilibrio
    un besoteeee !!!

    ResponderEliminar
  2. Ñañaña, decir "Te lo dije" es de personas mayores :P.

    Y sigo creyendo que se pueden hacer muchas cosas: al menos mis amigos de Biología sacan tiempo de debajo de las castañas. Lo que pasa es que decidí que descansar también entraba dentro de mis prioridades...

    ResponderEliminar
  3. que iba "implicito",
    hice un esfuercito para no poder tu frase favorita ^^
    no sé lo que harán los demás, pero si analizas todo lo que tu haces...te darás cuenta de que es muchísimo y no soy la única persona que te lo dice...
    sabia decisión la del descanso, siempre necesario para que el cerebro funcione adecuadamente

    ResponderEliminar
  4. Hey, al menos tienes la posibilidad de trabajar de Biólogo. ¡Eso en mi pais es casi imposible! Y si, es bueno poner el descanso como una prioridad.

    ResponderEliminar
  5. Me he identificado mucho con esta entrada. En concreto con este párrafo:

    He llegado a esta situación por varios factores, entre ellos que quería vivir más pausadamente y que la angustia por hacerlo todo y ya y porque la ciencia es inabarcable me acabaron cansando. A veces me da pereza la idea de trabajar de biólogo y ahora incluso me planteo trabajar de otra cosa...pero es tontería, porque cualquier trabajo tendrá algún problema u otro. No se puede huir de ello.

    Sólo cambiar biólogo por mi trabajo y lo firmaria al 100%

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El budismo y las enseñanzas del Siddharta Gautama son de mucho provecho, soy practicante budista y la verdad, es más como una filosofía que como una religión y en algunos puntos converge con la ciencia,al ser no-teista, Buda se mantiene a las puertas de un agnosticismo fuerte frente a un Dios creador personal. La visión del budismo esta muy bien.

    A parte del folclore de la reencarnación y los "dioses" del budismo. Creo que la ley del karma bien entendida y sobre todo el dharma y la práctica del óctuple sendero es de gran ayuda.

    El Buda le preguntaban si después un monje cuando moría viviría o no y el Buda contestó " yo os enseñado el camino que lleva al cese del sufrimiento" por tanto si un monje vive o no después de la muerte eso no es lo importante, si el mundo es finito o infinito, si tiene principio o tiene fin, o no tiene ni principio ni fin, o tiene principio y no tiene fin, pues acatar monjes lo que yo os enseñado y lo que os he revelado, no lo que no os enseñado ni tampoco os he revelado"

    Buda "No creas en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creas en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.No creas en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas. No creas en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.No creas en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan. No creas a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.Cree únicamente en lo que tu mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.

    Thomas Huxley el llamado (bulldog de darwin)

    "Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil"

    Un saludo me gusta mucho blog, aún me faltan por saber muchas cosas del budismo, para seguir más fielmente las enseñanzas de Buda.

    ResponderEliminar
  7. Si tiene relacion la biologia con el budismo; especialmente buda y el bosque. Soy biologo y pertenezco a una fraternidad taoista que se retira a meditar en las montañas del nevado del Tolima, COLOMBIA.

    ResponderEliminar