martes, 1 de febrero de 2011

Salir del mundo

Aprovechando que estoy de exámenes, he estado leyendo un montón de páginas sobre gente que ha decidido "salirse del mundo" y vivir con menos, con nada, sin dinero, alejados del mundanal ruido, etc. Muchos de los links los podréis encontrar si buceáis por aquí.

Mucha de la gente que toma este tipo de decisiones hace buenas críticas a la sociedad de consumo, al esclavismo de nuestros trabajos, al uso del dinero. Y salirse de todo esto, ya sea irse a la montaña a comer raíces o simplemente dejar de comer en McDonald's y usar más la bici, es una opción respetable.

Pero la cuestión es si realmente solucionamos algo yéndonos del mundo. ¿Es acaso el mundo la fuente de nuestros problemas? ¿Es culpa del capitalismo que suframos? Mirad en vuestro interior. Mirad de verdad. El sufrimiento no está causado por el mundo, sino por nuestra reacción a él. Vale que hay gente que vive en situaciones muy jodidas (hambre, indigencia, maltrato...), y no digo que cambiarlas no facilitará las cosas. Pero, al final, los patrones que nos hacían sufrir en primer lugar siguen ahí. Así que seguiremos sufriendo.

El verdadero fin del sufrimiento llega cuando todos nuestros prejuicios y opiniones son abandonados, cuando no distinguimos entre la ciudad y el campo, cuando vemos igual una puesta de sol y un vertedero, cuando el deseo de ser alguien, alguien fuera o dentro del sistema, desaparece.

"El Gran Camino no es difícil, para aquel que no tiene preferencias" 
Sengcan

7 comentarios:

  1. Hola Pablo,
    interesante post. Estoy de acuerdo con la mitad de arriba, y no tan de acuerdo con la de abajo. Técnicamente es correcto, se ajusta a la letra de los Suttas, pero yo creo que el no apegarse a nuestras preferencias no deberia implicar imovilidad.

    Como sabes, te escribo desde un país donde la gente todavía sigue muriendo de hambre y la pobreza y la explotación de la pobreza son moneda corriente. En mi caso prefiero ayudar a resolver ese sufimiento (aunque no conduzca a la liberación) que enseñarles el Dhamma y esperar que con eso acepten su realidad... hacer eso sería convertir al budismo en un verdadero opio de los pueblos.

    Luego, con la panza llena y con jornadas laborales para seres humanos y no para bestias, estas personas podrán dedicar tiempo y atención al Dhamma y proseguir su camino.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estoy pensando sobre cosas parecidas. ¿qué demonios hago con mi vida?, estudio para acabar trabajando y entonces qué más?. ¿ya está?, exclavo de un trabajo, para tener dinero, ¿y para qué quiero dinero?.

    Al final todo parece reducirse a que queremos ser felices. Y por inercia, estudiar, trabajar, salir con los amigos, entablar relaciones con otras personas...todo son medios para intentar ser felices. El problema llega cuando se pierde esta perspectiva y se hacen las cosas habiendo olvidado qué es lo que de verdad nos había impulsado a hacerlas.

    Habría que ser consciente de lo que se hace. Si seguir a la sociedad de consumo a algunas personas no les hace felices y necesitan huir, entonces para esas personas perfecto. Quizá a otras personas les haga felices intentar cambiar la sociedad de consumo en la que nos vemos inmersos, pero a otras personas que si les hace felices esa sociedad las haría infelices...¿y entonces quien está siendo injusto?. Efectivamente, la única solución es vivir sin prejuicios, e intentar disfrutar de todas las posibilidades. Encontrar la belleza en un trozo de madera viejo tirado en mitad de la calle (no diría vertedero, tio, ahí si que yaa....aunque sea por el olor xDD), igual que puede encontrarse en el paisaje más septemtrional e impresionante a millas de aquí.

    Bueno, estoy un poco sonmoliento, espero haber transmitido lo que mi cabeza quería jeje.

    Un abrazooooo!
    Rudi.

    ResponderEliminar
  3. @Hernán: estoy de acuerdo con lo que dices. Es difícil escribir un post sobre esto, porque es muy fácil ser malinterpretado. Fíjate que no abogo por un "inmovilismo" (aunque quizás la manera en que escribo el post no lo transmita así), y estoy a favor de ayudar a los desamparados y a mejorar las condiciones de vida de todo el mundo. Pero no me engaño: mejores condiciones de vida no aseguran felicidad. Veo a mucha gente a mi alrededor (con unas condiciones económicas inmejorables) sufrir día tras día y, aunque sus problemas quizás no sean tan "reales" como la enfermedad o el hambre, en su mente lo son, y sufren de igual manera.

    Por otra parte, creo que Gotama decía en algún sitio que había cuatro requisitos para la práctica: refugio (=sitio donde dormir o guardarse de los temporales), comida, medicina y ropa. Y hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso a estos cuatro.

    @Rudi: ey, gracias por tu comentario! Dices que la sociedad de consumo hace felices a unos e infelices a otros, pero ¿cómo de fiable es una felicidad basada en cosas externas? Tanto huyendo como quedándose, buscar la felicidad en cosas externas nos lleva a fracasar estrepitosamente. O, al menos, esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Una puesta de sol nunca puede ser igual que un vertedero, la calidad de vida baja bastante en el segundo. Las opiniones son las raíces de los seres humanos por las que adquirimos autoestima, no las eliminemos, simplemente aceptemos que puede haber diferentes a la nuestra. Mi sufrimiento está causado por mi reaccion al mundo, como dices, pero es mi elección porque quiero cambiarlo, no podría sentarme a admirar las cosas pasar intentando que no me afectaran. Viva el CHE! Y ojalá la transición de sistema de Egipto sea a una verdadera democracia, por el bien de todos...

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: una puesta de sol no es igual a un vertedero, ciertamente. Me refería (y entiendo que me comí muchas palabras XD) a que entendamos que los procesos mentales que aparecen cuando vemos una puesta de sol son muy similares o los mismos que cuando vemos un vertedero. Y ambos los dejamos ir.

    No he dicho "eliminar" las opiniones, he dicho "abandonarlas", que es distinto. Nuestra mente va a generar opiniones siempre, el trabajo que propongo es observarlas y no aferrarse a ellas, no hacer un esfuerzo consciente por deshacerse de ellas (que sería "eliminarlas"): cuando dejamos ir nuestras opiniones, aceptamos todas las demás.

    Y sí, es tu elección cambiarlo, y no lo critico. Lo que critico (si es que lo critico, ya no lo tengo claro) es que creas que eso te va a dar la felicidad duradera.

    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, ahora si estoy de acuerdo.
    Coincido contigo en que, incluso mejorando radicalmente la calidad de vida de toda la humanidad, el sufrimiento seguriá existiendo.

    Es como lo has dicho, las condiciones: sin refugio, alimento, medicina y ropa es muy probable que el Dhamma caiga en terreno esteril.

    ResponderEliminar