miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hongzhi (VI) Olvidarse del mérito es realización

Sepárate de las alteraciones y enfréntate a lo que aparezca frente a ti. Ni una sola pizca se filtra desde el exterior. Las dos formas, yin y yang, tienen la misma raíz, y las diez mil imágenes solo tienen una sustancia.

Siguiendo el cambio y yendo con la transformación, el todo no se nubla por las condiciones previas. Entonces alcanzas la base de la gran libertad.

El viento sopla y la luna brilla, y los seres no se obstruyen entre sí. Después, relájate internamente y asume la responsabilidad.

La sabiduría vuelve y el principio se consuma. Cuando te olvidas del mérito, tu posición se lleva a cabo. No te dejes engañar ocupando puestos honorables; en vez de eso entra en la corriente del mundo y únete a la ilusión.

Trascendente, solitario y glorioso, conoce directamente que transmitir es mérito, pero que haber transmitido no es tu propio mérito.

1 comentario:

  1. Quien ha trascendido tanto el mérito como el demérito, quien sigue la noble vida pura y vive con comprensión en este mundo, a ése verdaderamente se le denomina monje. Dhammapada, 267.

    Namasté

    ResponderEliminar