miércoles, 23 de febrero de 2011

Buscando fuera

"Estos dos extremos, oh monjes, no deberían ser seguidos por un renunciante. ¿Cuales son éstos dos? Complacencia en los placeres sensuales, esto es bajo, vulgar, ordinario, innoble y sin beneficio; y adicción a la mortificación, esto es doloroso, innoble y sin beneficio. " (Gotama, SN 56.11)

Una de las primeras cosas que uno tiene claro cuando se mete en algo "espiritual" (pero qué poco me gusta esa palabra), es que la felicidad, si existe, debe buscarse dentro de uno mismo, y nunca fuera. Es a eso a lo que se refiere Gotama cuando dice "complacerse en los placerese sensuales". Los placeres externos son inconstantes, finitos, no satisfactorios...esta es la retahíla que repite todo buen budista desde el día en que empieza a meditar.

Así que podéis imaginar que yo, llevando ya mis 4 añitos de práctica, tendría muy asumido que la felicidad sólo vale si viene de dentro. Pero parece que no es así. Ayer estuve viéndome capítulos de la serie de animación de Superman, que está muy chula, y me acosté pensando en la cantidad de cómics que quería leer de Superman, que si tal o cual aventura...Cuando me he puesto a meditar esta mañana, mi mente no dejaba de pensar en eso mismo. Tanto, que al final de la sentada quería levantarme a buscar cosas, a bajar cómics, etc.

O sea que nada de asumido. Todavía hay muchas cosas que trabajar...el problema es que con Internet a mano, ¡va a serme difícil controlar mis ansias! Fuera de bromas, no me tengo que dormir en los laureles y creer que ya voy muy avanzado (descuidando el mensaje más básico de la enseñanza), porque me pueden pasar cosas como esta.




5 comentarios:

  1. Ah... el deseo... Uno *cree* que lo tiene superado, pero entonces aparece algo y se acaba la fiesta.
    Ya volverá el foco. Si fuera fácil seríamos todos ascetas.

    Abrazo, V.

    ResponderEliminar
  2. Pues te entiendo. A mi me pasa lo mismo pero con los instrumentos musicales...

    ResponderEliminar
  3. Animo,
    A mi a veces me sucede algo parecido, y un buen amigo me dice: "Al menos estas siendo consciente de lo que esta pasando, de lo que estas haciendo"

    ResponderEliminar
  4. El deseo es imposible de superar, excepto pegándose un tiro. De lo que Buda habló fue de la sed, no del deseo, que es un concepto moderno. Podemos disfrutar de lo que nos gusta, siempre que eso no perturbe nuestra práctica, ni la de los demás, siempre que sepamos que no es ahí donde está el fin del sufrimiento, sino en otro lugar que es un no-lugar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto

    Está bien no obsesionarse con el deseo. Cuando deseo ir a mear, no sufro. Pero cuando deseo leer más y más historias de Superman, sí sufro. Puedo decir que no es deseo, que es sed, pero los nombres no importan. Lo que importa es que estoy jodido.

    Pero vamos, de acuerdo contigo ;)

    (gracias por vuestros comentarios ^^)

    ResponderEliminar