martes, 9 de octubre de 2012

Hongzhi (III) Enfréntate a todo, suéltalo y obtén estabilidad

Vasto y de largo alcance, sin límites, recluido y puro, manifestando luz, este espíritu no presenta obstrucciones. Su resplandor no brilla hacia afuera, pero puede considerarse vacío e inherentemente radiante.Su resplandor, inherentemente purificador, trasciende las condiciones causales más allá del sujeto y el objeto. Sutil, pero preservado, iluminado y vasto, tampoco se puede clasificar como ser o no-ser, o discutir sobre ello con imágenes o cálculos. 

Aquí mismo el pivote central gira, y la puerta se abre. Te adaptas y respondes sin trabajo y consigues tu objetivo sin obstáculos. En todas partes, muévete libremente, sin seguir las condiciones, sin caer en clasificaciones. 

Enfrentándote a todo, suéltalo y obtén estabilidad. Permanece con eso simplemente como eso. Permanece con esto simplemente como esto. Eso y esto se mezclan sin tener en cuenta sus lugares. Así, se dice que la tierra levanta la montaña sin saber de las agrestes pendientes de la montaña. Una roca contiene jade sin saber de la perfección del jade. 

Así es como verdaderamente se abandona el hogar, cómo abandonar el hogar debe promulgarse.

2 comentarios:

  1. Este último he ma encantado.

    Ya comenté algo sobre Zhuangzi; creo que otro autor muy afín es Huang Po...

    Ánimo con el trabajo. Cuando acabes podiais plantearos hacer un PDF para descargar y/o presentárselo a una editorial para su publicación. Creo que es un texto realmente bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo ;)

    Pues la verdad es que no me había planteado publicarlo como libro, la verdad. Lo hablaré con David a ver qué le parece. Pero sí, como pdf y maquetado bonico puede ser una buena idea. Llevo un par de años queriendo hacer una página donde poner unas poquillas traducciones de textos que considero muy buenos, pero nunca acabo de ponerme con ello :P

    ResponderEliminar