martes, 29 de septiembre de 2009

Puñetazo en el estómago


Hace unos días dejé de leer el libro de Suzuki, sin acabarlo, porque su zen no me estaba llevando a ninguna parte. Empecé otro libro del Dalai Lama que también me había sacado de la biblioteca y lo cerré a las pocas páginas al darme cuenta de que no iba a ayudarme mucho en mi práctica.

Pensé: "Déjate de remolonear y vuelve al trabajo", y decidí volver a charlar con Gotama (o con sus palabras escritas, vamos). Eso fue ayer por la noche. Hoy, en clase de meditación, y antes de que lo que re-aprendí con Gotama ayer hubiese tenido tiempo de posarse, Jerome nos ha leído el Xin Xin Ming, un poema escrito (aunque la Wikipedia dice que fue más tarde) por el tercer patriarca Ch'an, Jianzhi Sengcan y se me ha revuelto todo el estómago:

Si deseas ver la verdad entonces no tengas opiniones a favor o en contra de nada.
Enfrentar lo que te gusta contra lo que te disgusta
es la enfermedad de la mente.

Y ya no hay nada más que decir.

2 comentarios:

  1. No me extraña que se te haya revuelto el estómago. Espero que te haya provocado unas buenas vomiteras y lo hayas echado todo, incluídas las tripas y otros órganos internos y que estés ahora como una cáscara vacía.

    Sencan, Hongzhi son primos, de la misma familia grande que no conoce tiempo ni espacio.

    Y la Wiki tiene razón; Sencan, como figura histórica, es una invención que el Chan en su día hizo para protegerse a sí mismo, crear una escuela, competir con y prevalecer sobre las otras escuelas de budismo, de daoísmo y de cualquier cosa que intentara hacerse con el favor imperial.

    Dicho esto, el Xing Xing Ming, es un tesoro que pertence a la familia grande que no tiene consideración por espacio, tiempo, escuelas y patriarcas, sino que se ocupa de cosas más importantes.

    Y te lanza desde tan alto que es normal que se te revuelva el estómago.

    Por cierto, todo un detalle el que escribas según el sistema de romanización Pinyin.

    _/\_

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes que me gusta ir a la moda...:P

    Gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar